lunes, 7 de febrero de 2011

¿Dopaje o descuido?



Alberto Contador ha dado positivo en un control antidopaje realizado durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón, y ha explicado, a través de un comunicado, que ha sido víctima de una "contaminación alimentaria". El ciclista, que ofrecerá hoy jueves, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, una rueda de prensa en su localidad natal para explicar lo sucedido, no superó un control antidopaje en el pasado Tour de Francia, el día 21 de julio, donde se le detectó la sustancia clembuterol. Sin embargo, el organismo admite que la cantidad era 400 veces menor a la tasa mínima de la que en teoría son capaces de detectar los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.
El ciclista madrileño ofrecerá hoy jueves, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, una rueda de prensa en el Hotel Las Artes de Pinto, con el propósito de dar su versión de lo sucedido a la opinión pública. "Dada la pequeña concentración", el caso "necesita una investigación científica más a fondo hasta que se puedan extraer conclusiones", indica la UCI.
El positivo ya había sido adelantado por la mañana por un portavoz del tricampeón de la ronda de gala, al que los resultados le fueron comunicados el 24 de agosto. Sin embargo, el representante de Contador aseguró en Australia que la presencia de clembuterol en la orina del madrileño se debe a una contaminación alimentaria.
El día del control antidopaje fue la jornada de descanso previa a la subida al puerto de montaña del Tourmalet, precisamente la etapa que certificó la victoria del español en el Tour. La nota pública difundida por el ciclista indica que desde la primera comunicación de la UCI, alega que una intoxicación de su comida era la "única explicación posible de lo que sucedió" y dejó el "problema muy serio" en manos de las autoridades.
"Por ahora, los expertos consultados están de acuerdo en que se trata de un caso de contaminación alimentaria, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de pruebas antidopaje a las que se ha sometido Contador durante el Tour", dijo el portavoz de Contador.
El momento del positivo, así como la pequeña cantidad de clembuterol hallada en su sangre, descartan cualquier intencionalidad del español, según su versión de los hechos, que detallará más tarde en la conferencia de prensa.

El clembuterol

El clembuterol es un agente anabolizante incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Se trata de un producto usado tradicionalmente para el engorde de ganado y que los deportistas utilizan para aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal. Puede administrarse vía oral o directamente en el músculo. La AMA contempla una suspensión de dos años en el primer positivo y una sanción a perpetuidad en caso de reincidencia.
El primer caso conocido de dopaje por esta sustancia se produjo en 1992, por parte de la atleta alemana Katrin Krabbe, doble campeona mundial de 100 y 200 metros. Otros positivos por este anabolizante utilizado habitualmente en el mundo del fisioculturismo los protagonizaron Mariano Puerta (2005) y Josephine Onyia (2008). El tenista argentino, finalista de Roland Garros esa misma temporada, fue castigado con ocho años de suspensión, aunque más tarde el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) redujo la sanción a dos años. La vallista española, por su parte, fue inhabilitada por dos años por el TAS y podrá volver a competir a partir del próximo mes de noviembre.
Los partidarios de la defensa de Onyia aseguraron que su caso se debía a la ingestión de carne contaminada, un alegato similar al que utiliza ahora Contador. Curiosamente, la judoca china Tong Wen, vigente campeona olímpica en la categoría de 78 kilos, aseguró recientemente que su caso de dopaje en 2009 se debía también a haber consumido chuletas de cerdo contaminadas con el ya mencionado engordante prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario